Placas solares en la Mancomunidad de Mairaga. La entidad ahorrará anualmente 7,5 toneladas de CO2.
Pensar en verde tendrá su recompensa para la Mancomunidad de Mairaga. Tanto a nivel medioambiental como económico, pues se podrá ahorrar un pico. En unos años la factura de la electricidad que genera será a coste cero gracias a las placas solares instaladas en el tejado de la nave de Mairaga.
Y es que la Mancomunidad de Mairaga ha dado un paso más en su apuesta por el autoconsumo y el ahorro energético, y ha procedido a la instalación de 32 placas solares.
“Se trata de un gesto más para poder ralentizar el cambio climático y prevenir mayores daños al medioambiente, ya que la energía solar no libera emisiones peligrosas de dióxido de carbono”, destaca el presidente Pedro Leralta.
Presupuesto
Ha supuesto un presupuesto de 22.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra ha subvencionado 8.600. Desde la entidad calculan que la amortización de la instalación se producirá en unos 13 años, sin embargo, aseguran que en unos meses, cuando se promulgue la ley de autoconsumo energético con balance neto, el calculo será de menos tiempo, pues la energía eléctrica utilizada en las naves es mínima durante la jornada laboral por lo que la mayor parte de la energía generada se volcará a la red.
Con esta instalación fotovoltaica se ahorrarán anualmente 7,5 toneladas de CO2.
Además, estas placas están monotorizadas por lo que se puede saber al instante la producción, ahorro económico y de emisión del CO2.
Vehículo eléctrico
Las placas solares son dispositivos que captan las radiaciones procedentes del sol para su aprovechamiento. Con esta medida y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, será posible que toda la energía necesaria para el funcionamiento de la nave sea suministrada por dichos paneles, utilizando la red eléctrica habitual cuando estas condiciones no sean suficientes para ello. El kit instalado es de 9,86KW y está formado por un total de 32 paneles montados en estructura de aluminio. De su instalación se ha hecho cargo una empresa tafallesa.
La Mancomunidad de Mairaga, en su apuesta por las energías renovables y la autonomía energética, comprará en 2019 una furgoneta eléctrica. Además, disponen de contrato de tres instalaciones con Som Energía/Energia gara, una cooperativa que solo comercializa energía 100% renovable.