Agua / Ura
Ciclo Integral del Agua / Uraren Ziklo Integrala
El ciclo Integral del agua contempla las actuaciones correspondientes a la captación, tratamiento, distribución, recolecta de excretas y depuración de las aguas residuales, necesarias para el suministro domiciliario de agua.
Supone por tanto, la devolución al medio natural, del agua utilizada en el abastecimiento a poblaciones, en las debidas condiciones de calidad química y biológica, para evitar un impacto ambiental en el medio receptor.
Instalaciones de captación / Hartze-instalazioak
Las Aguas Residuales / Hondakin-Urak
La mayoría de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados. Simplemente se descargan en el río, mar o lago más cercano y se deja que los sistemas naturales, con mayor o menor eficacia y riesgo, degraden los desechos de forma natural. En los países desarrollados una proporción, cada vez mayor, de los vertidos es tratada antes de que lleguen a los ríos o mares en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales).
El objetivo de estos tratamientos es el de reducir la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente. Para cumplir estos fines se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores más generales, como localización de la planta depuradora, clima, ecosistemas afectados, sensibilidad del medio etc.
EDAR,s de Mancomunidad de Mairaga