¿Por qué tirar el dinero a la basura?

Los residuos no reciclados pagan un impuesto por tirarlos al vertedero.

Los residuos no reciclados que acaban en el vertedero no solo no producen un ingreso, sino que además tienen que pagar una tasa por su vertido. En el año 2019, estamos pagando 10 euros la tonelada y en el año 2020 pagaremos 20 euros por tonelada.

El pasado 2018 la Mancomunidad de Mairaga recibió unos ingresos por la venta de papel y cartón de 103.000 euros (0,10 euros el kilo) y 171.000 euros (0,30 euros el kilo) por envases de plástico. Aunque por el reciclaje del vidrio no se reciba ninguna compensación económica, si no se deposita en los iglús de reciclaje su traslado al vertedero supone un gasto importante, porque es un residuo muy pesado y se paga en función del peso.

Por eso cuanto más reciclemos todos nosotros mismos, más ingresos obtendrá la Mancomunidad. Además, todos los vecinos y vecinas se verán también beneficiados, ya que reducirá los gastos en su tasa de residuos.

Además de los beneficios económicos que obtiene la Mancomunidad, se crean puestos de trabajo y se reduce la contaminación.

Quien contamina paga

Si te animas y separas la materia orgánica o haces compostaje en tu vivienda la Mancomunidad de Mairaga te regalará un cubo y obtendrás un pequeño descuento en la tasa de residuos. Acércate por la Mancomunidad y apúntate al programa para separar la materia orgánica. También puedes participar en el sorteo que realizamos quincenalmente enviándonos las fotos por Whats App al teléfono 603 891 981.