La Mancomunidad de Mairaga implanta el contenedor marrón en Barasoain, Garinoain, Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas y Rada

La Mancomunidad de Mairaga va a implantar próximamente el Quinto Contenedor en las localidades de Barasoain, Garinoain, Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas y Rada. De esta forma termina el proyecto de implantación del quinto contenedor. En las localidades pequeñas se potenciará el compostaje doméstico, empezando en enero por los pueblos más pequeños de la Valdorba.

La materia orgánica representa un 40% de todos los residuos que producimos, por esta razón separarla y transformarla es la vía natural para evitar su impacto en nuestro entorno y extraer de ella todo el potencial energético que aún conserva.

El año pasado se recogieron en los municipios de Tafalla, Olite, Beire, Caparroso, Carcastillo y Santacara, 553 toneladas de materia orgánica del 5º contenedor y el objetivo para el año 2018 es llegar a 850 toneladas.

Los nuevos contenedores que se van a instalar son de color marrón, y no necesitan llave ni tarjeta para depositar la materia orgánica en ellos. Así, se van a colocar 11 contenedores en  Barasoain, en Garinoain 8, 18 en Murillo el Fruto, 20 en Mélida, 14 en Pitillas y 14 en Rada.

 

Fiestas del reciclaje.

En cada localidad donde se instala el contenedor marrón se va a realizar una jornada de reciclaje. Estas jornadas tienen por objeto informar a la ciudadanía de sus usos y beneficios, así como disponer de la información necesarios para adherirse a este sistema de recogida. La fiesta en Barasoain tuvo lugar el día 21 de octubre. En Garinoain será el 28 de octubre; El día 1 de noviembre será el Murillo el Fruto, el 17 de noviembre en Pitillas y el 25 de noviembre en Rada.

Se instalará un stand de 11 de la mañana a dos y de cinco a ocho de la tarde, con actuaciones locales, pintacaras, teatro, talleres sobre reciclaje etc.