Información importante que debemos saber sobre los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hay que reciclarlos de forma diferente a los demás residuos. Pero… ¿qué son?

Son los residuos que producen los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), como móviles o televisores. Cuando dejan de funcionar -normalmente antes de hora- se vuelven residuos peligrosos para el medioambiente.

La legislación que los regula

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) regula la gestión de estos residuos, que suponen un gran problema ya que avanzan a gran ritmo, a causa de la obsolescencia programada (que limita su vida) y la desinformación aún existente. Desde  compañías de luz, no solo te aconsejamos cómo dar de alta la luz, también te informamos qué aparatos RAEE existen y cuáles son los puntos más comunes para reciclarlos. Pero…

¡Antes de reciclarlos intentaremos repararlos o venderlos al productor o vendedor más cercano!

Clasificación de los RAEE 

Según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), actualmente existen 7 categorías:

  1. Aparatos de intercambio de temperatura 

Frigoríficos, congeladores, aparatos que suministran automáticamente productos fríos, aparatos de aire acondicionado, equipos de deshumidificación, bombas de calor, radiadores de aceite y otros aparatos de intercambio de temperatura que utilicen otros fluidos que no sean el agua.

  1. Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2 

Pantallas, televisores, marcos digitales para fotos con tecnología LCD, monitores, ordenadores portátiles, incluidos los de tipo «notebook».

  1. Lámparas 

Lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos, lámparas de sodio de baja presión y lámparas LED.

  1. Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm) 

Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias; aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música (excepto los órganos de tubo instalados en iglesias), máquinas de hacer punto y tejer, grandes ordenadores, grandes impresoras, copiadoras, grandes máquinas tragaperras, productos sanitarios de grandes dimensiones, grandes instrumentos de vigilancia y control, grandes aparatos que suministran productos y dinero automáticamente.

  1. Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm) 

Aspiradoras, limpiamoquetas, máquinas de coser, luminarias, hornos microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, hervidores eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, básculas, aparatos para el cuidado del pelo y el cuerpo, calculadoras, aparatos de radio, videocámaras, aparatos de grabación de vídeo, cadenas de alta fidelidad, instrumentos musicales, aparatos de reproducción de sonido o imagen, juguetes eléctricos y electrónicos, artículos deportivos, ordenadores para practicar ciclismo, submarinismo, carreras, remo, etc., detectores de humo, reguladores de calefacción, termostatos, pequeñas herramientas eléctricas y electrónicas, pequeños productos sanitarios, pequeños instrumentos de vigilancia y control, pequeños aparatos que suministran productos automáticamente, pequeños aparatos con paneles fotovoltaicos integrados.

  1. Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm) 

Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales, impresoras, teléfonos.

  1. Paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm)