El agua de Itoiz llega a Peralta y Falces
El día 2 de julio es la fecha en la que los habitantes de Peralta y Falces beben agua procedente de Itoiz. Esta agua, apta para consumo humano e industrial llegará también a otras siete localidades de la comarca como son Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara. Además en una fase posterior, está previsto que puedan disponer de ella Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.
El acto oficial de la llegada del agua tuvo lugar en el Paseo de la Mujer de Peralta. Contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, la alcaldesa de Falces, Sara Fernández, el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa, el director general de despoblación del Gobierno de Navarra, Jesus Mª Rodríguez y el subdirector de Intia, Joaquin Puig. El presidente de la Mancomunidad de Mairaga repartió 200 botellas de cristal que llenaron del agua procedente de Itoiz para brindar por un agua mejor.
El consejero Bernardo Ciriza quiso recalcar la importancia positiva que supone la llegada de agua de calidad para los vecinos y vecinas de ambas localidades: «ya no se verán obligados a consumir agua embotellada» expresó.
El agua llega hasta Peralta y Falces a través de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Pedrera de Tafalla. Para ello se tuvieron que realizar las obras de conexión cuyo coste fue 9,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales aportó 6,5 millones. La Mancomunidad de Mairaga financió 3,3 millones de euros.